martes, 24 de febrero de 2009

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA DE POESÍA PARA NIÑOS

Senderos de haikú
Taller de lectura y escritura de poesía

Dirigido a niñas y niños de 7 a 11 años

Imparte: Guadalupe Ángela Ramírez Victoria


Martes y jueves de 5:30 a 6:30 PM
Del 3 de marzo al 9 de abril, 2009



Informes e inscripciones
BS BIBLIOTECA INFANTIL DE OAXACA
José López Alavez 1342, Barrio de Xochimilco, C.P. 68040 Oaxaca de Juárez, Oax.
Tel. 502-6344, www.bs.org.mx, bibliotecainfantil@prodigy.net.mx


Objetivo: introducir al mundo del haikú, llevando a cabo estrategias de escritura creativa para la elaboración de los mismos

El haikú japonés hunde sus raíces en las viejas religiones de Oriente (Taoísmo, Confucionismo y Budismo) Las dos primeras toman forma hacia el siglo V a.C. en China. La tercera procede de la India y, aunque su nacimiento se puede considerar simultáneo, no penetra en China hasta el siglo I a.C. La influencia es, por tanto, muy lejana en el tiempo, y se introduce de un modo general en la temática a través de conceptos generales (religiosidad, filosofía…)

El haiku es un poema breve que tradicionalmente consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo, que indica la estación del año a que se refiere

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fernómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez, la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.

Es la apreciación directa de un acontecimiento, a menudo trivial, que llama la atención del poeta, el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia. La fuente de inspiración para el poeta puede ser un monte, un arroyo, la vegetación, o el clima.

Se le llamaba Haijin al autor de un haiku. Los Haijin más importantes de la historia del Japón son Matsuo Basho, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Morikate, Yamasaki Sokan, Ihara Saikaku, entre otros.

Entre los mexicanos autores de haikus destacan José Juan Tablada (Al sol y bajo la luna, 1918), Efrén Rebolledo, Rafael Lozano, José Rubén Romero, Francisco Monterde y José María González de Mendoza. Octavio Paz tradujo al castellano Oku no Hosomichi de Matsuo Basho, en colaboración con Eikichi Hayashiya, publicado en 1956.

No hay comentarios: