lunes, 17 de agosto de 2009

Residencia Interdisciplinaria en Arte y Ecología

click para enterARTE de todos los detalles ;)


Un programa anual dirigido a artistas de diferentes disciplinas, científicos, educadores y activistas, dedicado al desarrollo integral de la zona donde se encuentra la Hacienda de Guapamacátaro.

El programa surgió en el 2006 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y socio-económico de la región. Partiendo de un enfoque social y antropológico, el proyecto incluye a la Ecología en su sentido más amplio, sin limitarse a su asociación común con la preservación del medio ambiente. Todos los componentes del ecosistema local (humanos, naturales, artificiales) y las relaciones entre ellos son sujetos de investigación, creatividad y desarrollo.

La Hacienda de Guapamacátaro fué construida a mediados de 1800 y está localizada en la zona Purépecha de Michocán, Mexico, a hora y media de Morelia y tres horas y media de la Cuidad de México. Poblaciónes vecinas incluyen Maravatío, Tlalpujahua y El Oro. La Hacienda, ubicada en una zona rural rodeada de campos agrícolas, incluye varios talleres, amplias areas comunes y vasto espacio al aire libre. Alojamiento es en cuartos sencillos y dobles. Ver fotos.

Cada año la residencia dura entre 3 y 6 semanas y se enfoca en un tema o proyecto específico relacionado a problemas ecológicos actuales. Debido a la relativa inaccesibilidad del lugar y un deseado amalgamiento del grupo, todos los participantes deben estar presentes durante toda la duración del programa, llegando y saliendo de la hacienda en dias determinados.

Durante su estancia, los participantes usan la hacienda como laboratorio para el proceso creativo y el desarrollo de actividades artísticas y ecológicas con la comunidad local. Son libres de trabajar cuando y como quieran en los talleres proporcionados y en cualquier lugar de la propiedad. Alentamos la experimentación, así como el diálogo y la colaboración.

Actividades diarias como yoga y meditación en las mañanas, o paseos ocasionales a poblaciones y áreas naturales vecinas son organizadas, dependiendo de los intereses de los participantes. Varias veces durante la residencia, el grupo se reúne para conferencias y presentaciones públicas de su trabajo.

Un máximo de diez (10) personas son seleccionadas cada año de las siguientes disciplinas*:

- Artes Escénicas (Música, Danza, Performance, Teatro, Marionetas, etc)
- Artes Visuales (Pintura, Dibujo, Fotografía, Cine/Video, etc)
- Escultura
- Diseño y Arquitectura
- Humanidades y Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Filosofía, etc)
- Ciencias Naturales (Ecología, Hidrología, Biología, Geología, etc)

*No todas las disciplinas son invitadas cada vez. Favor de consultar la convocatoria de cada año.

El proceso de selección es por dos formas: por aplicación y por invitación. Los participantes son seleccionados por la directora del proyecto y un panel rotativo de consejeros. La convocatoria está abierta a profesionales (o estudiantes quienes demuestren madurez) de todas partes del mundo.

Meet Alicia Marván of the Guapamacátaro Art Space in Mexico from freeDimensional on Vimeo.


No hay comentarios: